miércoles, 7 de octubre de 2009

VERACRUZ, OAXACA Y PUEBLA COMPARTEN GOBIERNOS MUY AUTORITARIOS: MORENO VALLE

Fragmento de la entrevista del programa ZONA DE FUEGO, del lunes 5 de Octubre.

Gerardo Herrera:

Cambiando de tema Senador, ¿podemos regresarnos a Puebla como estado? Porque a mí me parece importante lo que se propone desde la Ciudad de México en el último congreso del PRD se habla ya de alianza en varios estados de la República como Oaxaca, donde ya está muy planchadita ahí una alianza de PRD-PAN y Puebla también es mencionado como uno de los estados donde irían de la mano estos dos partidos antagónicamente distintos y que yo te pregunto Senador como firme aspirante a la candidatura por tu partido ¿te serviría esta alianza?

Rafael Moreno Valle:
Mira creo que no lo podemos descartar, hay una frase que podría explicar la razón de este tipo de coaliciones en estados como Veracruz, como Oaxaca, como Puebla que comparten gobiernos muy autoritarios donde el gobernador tiene el control absoluto del poder legislativo, del poder judicial, donde se ha visto de manera evidente el uso de recursos públicos para apoyar al partido en el poder, en donde no se va enfrentando a una elección el PAN, el candidato del PAN con el candidato del PRI sino que vamos a enfrentar sin duda el poder del estado, y en este sentido la alternancia a veces solamente se logra como fue en el caso de Chiapas por ejemplo, con una amplia coalición, en donde la premisa es que el enemigo de mi enemigo es mi amigo.

Ricardo Bojalil:
¿No tiene más que perder tu partido, senador?, porque definitivamente en Puebla el posicionamiento de Convergencia y del PRD, aunque les duela pues es mínimo. Sin embargo, el voto ciudadano de Acción Nacional porque es la fuerza de los ciudadanos, más que nada de la militancia, el voto duro, habría una incongruencia total de ideología, de comulgar, y esa alianza yo creo que puede ser más perjudicial para tu partido que beneficio, al menos yo lo veo como un ciudadano común y corriente, creo que habría mucha decepción por parte de los ciudadanos, que de una o de otra manera le han dado el voto de confianza a tu partido, al ver la incongruencia de esta alianza de dos extremos…

Gerardo: ¿Y a la misma vez, no?

Ricardo: Y en esta fecha, o a lo mejor yo lo estoy viendo con otros ojos.

Moreno Valle: Mira yo creo que en este sentido debemos reconocer que efectivamente se tiene que llevar a cabo el proceso interno del PAN, para las selección de candidato a gobernador debemos construir la unidad en el partido, una vez teniendo eso debemos abrir el abanico y debemos abrir la posibilidad de construir alianzas en un momento dado si son convenientes, si se pueden llegar a buenos términos.
Hemos visto este tipo de alianzas a nivel municipal, por ejemplo en Tulcingo de Valle, en el trienio anterior hubo una alianza de facto entre el PAN y el PRD en donde la mitad del cabildo era del PRD, el candidato era del PAN, porque buscaron cuál era el candidato más competitivo y se ganó Tulcingo de Valle, el PRD en ese caso no registro candidato, y se fue en esta coalición de facto de manera exitosa a nivel municipal.
Insisto lo hemos visto en estados, creo que se tendría que ver una coalición como parte de un movimiento ciudadano en donde estas yendo más allá del partido, tienes al PAN como el centro de este ejercicio pero vas sumando ciudadanos una vez que haces alianza primero con los ciudadanos y si se puede traducir después en una alianza con otros institutos políticos pues tampoco podemos descartarlo.

EL ENEMIGO A VENCER ES EL PRI.

Ricardo: ¿Sería histórico para Puebla?

Moreno Valle: Sin duda sería algo sin precedentes, aunque falta tiempo no podemos descartarla y debemos reconocer que el enemigo a vencer en puebla y el enemigo a vencer también en el 2012 es el PRI, en el 2006 la elección fue disputada esencialmente para la presidencia de la República entre el PRD y el PAN; sin embargo, para el 2012 el enemigo a vencer sin duda es el PRI, creo que eso nos queda claro y en la medida en que estado que tienen un potencial enorme en términos electorales, son de los que tienen mayor padrón del país como son, Veracruz, Oaxaca y Puebla, en la medida en que tú permitas que continúen cacicazgos, en donde se vuelvan bastiones del PRI, pues estarás complicando el 2012.
Por ello la importancia de coincidir en una elección como la del 2010.

Gerardo: Para puntualizar, Rafael Moreno Valle Rosas entonces dice que es factible esta alianza para ir juntos contra un mismo enemigo. Contrasta Rafael, con la afirmación que hace tu compañero de partido y también aspirante a la gobernatura, Humberto Aguilar Coronado, el día de hoy que se reúne con mujeres de Comité Directivo Municipal y según entiendo 200 mujeres panistas, activas y adherentes.
El Senador Aguilar Coronado dice que en el Partido Acción Nacional primero se deben elegir los candidatos y después hablar de ir unidos o no con otros partidos políticos en coaliciones…

Moreno Valle: Exactamente lo que acabo de decir…

Gerardo: Pero dice que la única alianza que se debe hacer es con los ciudadanos

Moreno Valle: Mira, todos podemos tener distintos puntos de vista y seguramente si él es el candidato pues tendrá su forma de ver las cosas y si yo soy el candidato tendré la propia, creo que en este sentido se vale tener diferentes puntos de vista.

PRI VERSUS PRI.


Gerardo: Dice además: “No se es azul por el color de la camisa, ni por portar el logotipo, se es azul por convicción y por esfuerzo, por respeto a lo que somos”, entiendo que se refiere quizá a que alguien, -no él-, vamos a decirlo en otros términos, ha dicho que la contienda de 2010 sería el PRI contra el mismo PRI.

Moreno Valle: Yo creo que no puedes hacer conjeturas, ni me menciona ni menciona al PRI…

Gerardo: No no no, por eso aclaré…

Moreno Valle: Yo creo que no hay que usar las palabras, lo que se dice y comentar lo que se dice.

Gerardo: Eso lo digo yo, a título personal.

Moreno Valle: Los panistas van a tener una opción entre distintos proyectos y yo creo que los panistas van a buscar el camino del triunfo y solamente hay un camino para alcanzar el triunfo y en ese sentido, yo tengo plena confianza en que van a decidir correctamente y si no, platicamos después de la elección interna.

MITOVSKI.

Ricardo: ¿Le das credibilidad a la encuestadora Mitovski?

Moreno Valle: Mira, la encuestadora Mitovski yo recuerdo que dos semanas antes de la elección al Senado dijo que iba yo 16 puntos abajo, es decir, fue contratada por el PRI, dijo que iba 16 puntos abajo y acabé ganando la elección por 6 puntos porcentuales.

Ricardo: No le das credibilidad a Mitovski.

Moreno Valle: Simplemente te doy la referencia que tengo que en esa elección y obviamente eso quiere decir que la encuesta estuvo mal hecha, que hubo un error, que hubo una falla, porque es imposible que en dos semanas haya una modificación de 20 puntos a menos de que hubiera un escándalo mayúsculo, cosa que no se dio en ese tiempo.
Entonces no es de confiar o desconfiar, simplemente te doy la experiencia que he tenido en lo particular en la elección anterior con esa empresa aquí en Puebla y por ello simplemente lo dejo sobre la mesa.
Ahí esta lo del 2006, es simplemente regresar a los medios, ver la encuesta, salió publicada en todos los medios como que ya había ganado el PRI y era totalmente falsa.

EL FRAUDE DE COOFIA.

Gerardo Herrera: Para concluir senador Moreno Valle Rosas, yo te quiero preguntar desde la semana pasada un tema, como político, pero también como estudioso de las finanzas, sé que estudiaste en Harvard y doctor en varias especialidades pero finalmente una voz autorizada para opinar de este tema.
El asunto de cómo una empresa como Financiera COOFIA se establece en nuestro país con una carátula ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para operar de una forma, que finalmente percibe ahorros de clientes o socios, como le llaman, y que hoy día está en un escándalo por un fraude maquinado, un delito que hoy la Procuraduría General de la República habla ya de instancias penales, no nada más civiles y mercantiles, y que finalmente hoy parece que hay un interés, en mi punto de vista, en querer blindar esto para que no se salga de las manos, así que me gustaría escuchar tu opinión senador, que tú seguramente de ese tema sabes.

Moreno Valle: Yo creo que en este caso, como en muchas otras, creo que este debe ser un asunto, al cual quienes nos escuchan pongan mucha atención, finalmente hay una regla básica: “A mayor riesgo, mayor retorno”, esto qué quiere decir en términos muy sencillos: ¿por qué si tú compras un bono del gobierno de Estados Unidos, la tasa de interés que te pagan es más baja que la tasa de interés que te paga un bono de México? Porque el riesgo que asumes cuando compras un bono de Estado Unidos es que la única forma en que no te paguen es que quiebre el gobierno de Estado Unidos y el riesgo que tomas cuando compras un bono mexicano es que la única forma que no te paguen es si quiebra el gobierno de México y así te vas a países donde se percibe mayor riesgo te van dando una taza de interés mayor porque tú estás asumiendo ese riesgo, lo mismo sucede con cualquier otro tipo de inversión, no es lo mismo invertir en una empresa como Coca-cola que lleva muchos años de éxito, de un posicionamiento muy claro en el mercado, que invertir en una microempresa, obviamente la tasa de interés que le vas a cobrar a la microempresa es mucho más alta que la que le vas a cobrar a Coca-cola, y por consiguiente si tu como inversionista, de pronto de dicen: Oye te voy a dar un retorno extraordinario, 20, 30, 40% anual de retorno, debes entender que el riesgo que estás asumiendo es enorme porque nadie puede…

Ricardo: Aquí lo principal es que se lo hayan dicho a la gente, la mayoría de bajos recursos, que vendieron casas para poder tener un ingreso mayor, que no se lo hayan dicho “estás en riesgo”.

Moreno Valle: El asunto es dejar en claro entonces que este tipo de esquemas normalmente son los esquemas de Ponce y los hemos visto al nivel más grande en Estados Unidos, ¿cómo funcionan estos esquemas?

Gerardo: Perdón que te interrumpa Senador, pero tenemos poco tiempo, pero esto hablando de que esta empresa estuviera establecida como Madof, lo estuvo en su momento y que bueno, van a la quiebra pero no puedes reclamar porque finalmente estaba al corriente…

Ricardo: Y estas conciente, como dice el Senador que te la estas rifando en comprar acciones de Nextel o de cualquier cosa que se puede ir a la baja…

Gerardo: Pero hoy nos enteramos que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores le negó el permiso a Financiera COOFIA, es decir, no nada más lo clientes no estaban enterados de esto, sino que también quienes hicieron contratos con ellos tenían los ojos tapados, a eso es lo que me refiero.

Moreno Valle: Sí por supuesto, el gobierno del Estado de Puebla hizo un contrato con financiera COOFIA, el gobierno del estado permitió que pagaran las tenencias en COOFIA, es decir, estaba dándole de alguna manera una legitimidad a esta empresa, pero aquí o más grave insisto es aprender de esta lección.

Ricardo: ¿Tú tuviste tratos con COOFIA?

Moreno Valle: No ninguno, pero aquí en Puebla hubo el caso de las cajas de ahorro y los ahorradores perdieron hasta un monto, no el 100% de lo que habían invertido, había un monto máximo que el monto firmado permite hasta 250 mil pesos de recuperación.

Gerardo: Pero creo que este esquema lo quieren volver a repetir.

Moreno Valle: Ya existe el fideicomiso, esta en Ley.

Gerardo: No…

Ricardo: Pero siempre y cuando estés dentro de ese esquema, aquí el problema es que este seguro de los 250 mil pesos que comenta Senador, no entra en el esquema de la gente que fue defraudada…

Gerardo: Ya dijo que no los va a pagar…

COMO EX SECRETARIO DE FINANZAS.


Moreno Valle: Habría que analizar todo porque es una decisión que hay que tomar después de entender todo el asunto y se requiere para su pago, para operar a menos que el gobierno del estado haga una aportación, es decir, la ley obliga, por eso yo te lo comento como alguien que ya lo llevó a cabo, nosotros tuvimos que pagar ahorradores afectados, ningún estado quería pagar porque decían “bueno y yo por qué voy a pagar estos recursos” pero yo les decía, al gobernador de entonces le dije “esto es un problema social, tenemos que entrarle”, fue el primer Estado, cuando yo fui Secretario de Finanzas para permitir el pago de ahorradores afectados, creo que se puede lograr implementar ese Fideicomiso, habrá que hacer el análisis con la Secretaría de Hacienda que el Gobierno del Estado aporte los recursos que le corresponde y lo importante es que esto sirva de lección porque insisto, hace 9 años fue un caso muy similar y el problema es que nos estamos tropezando otra vez con la misma piedra y veo muchos otros esquemas, no menciono los nombres, pero muchos otros esquemas similares y normalmente esto se llama “El esquema de Ponce” y funcionan donde vemos empresas de estas financieras, independientemente de cómo operan, como captadoras de recursos, independientemente si tienen registro o no, -normalmente no lo tienen- lo que hacen es crecer muy rápido para que con el dinero de los nuevos inversionistas le pagues a los anteriores, es un esquema de pirámide sencillamente.

Ricardo: Pero ahora viene el problema con SITMA y con todas, y es como si todo el mundo va a Banamex a querer sacar su dinero de sus chequeras, revientan a Banamex, y te contesta, “no tengo liquidez”.

Moreno Valle: Aquí lo que pediría es, obvio hay que seguir dando seguimiento, yo ofrezco en la parte que me toca como Legislador y como alguien que ya vivió este proceso y que insisto, ya pudimos llevar a cabo estos pagos, yo estaré en contacto con la Secretaría de Hacienda porque algunos de los ahorradores afectados me buscaron y yo ofrecí hablar con la Secretaría de Hacienda, ver si es factible el que entre el fideicomiso y en su momento si lo es, que yo creo que sí puede llegar a serlo, ahí habría la necesidad de que el gobierno estatal pues haga la aportación que le corresponda.

Ricardo: ¿Lo tiene que operar Gerardo Pérez Salazar?

Moreno Valle: Si, pues es la Secretaría de Finanzas…

Gerardo: Dos preguntas rápidamente: Tú cómo Secretario de Finazas, hace 9 años, se piden varios requisitos para que una empresa sea proveedora, hay una investigación exhaustiva, no entiendo como ahora se otorga esta concesión a Financiera COOFIA si no estaba regular.

Moreno Valle: Bueno, por supuesto, yo creo que ése es otro asunto que yo creo que habría que analizar; sin embargo, en este momento ya tenemos un problema, hay que ir en dos vías, una es por supuesto la penal en contra de los dueños de esta financiera y todos los que estuvieron participando en este fraude, creo que esto es fundamental, en este mismo proceso hay que buscar las cuentas, los bienes que ellos puedan tener para que en un momento ayuden a pagar a los ahorradores afectados, pero en paralelo y de manera inmediata lo que se tiene que hacer es que el Gobierno Estatal vaya canalizando este problema.
La Secretaría de Hacienda, que se vea la factibilidad de utilizar el fideicomiso FIPAGO, en su caso, que el Gobierno Estatal establezca su propio fideicomiso para aportar los recursos que le corresponden y después empiece el análisis, una vez que se llegue a firmar el convenio entre FIPAGO y el Gobierno Estatal, en donde se hace el compromiso de aportación entre ambas, en este caso, me parece que ahora son 3 a 1 las aportaciones.
Por cada 3 pesos del gobierno federal pone un peso el Gobierno Estatal, según las reglas del propio convenio, habrá que estar entonces dándole el seguimiento a este tema y después van, todas las personas y ahorradores afectados tienen que ir a presentar en algún lugar su documentación para validar que realmente tenían ahorros en ese lugar.

Ricardo: Me queda claro que el Gobierno Estatal no es culpable de este fraude. Sin embargo, el Secretario de Finanzas, en este caso, Gerardo Pérez Salazar, tiene la capacidad de operar junto con el Gobierno Federal la posibilidad de que recupere algo del dinero que se está perdiendo.

Moreno Valle: Exactamente, e implica necesariamente una aportación del Gobierno del Estado, solamente funciona el fideicomiso y solamente salen los recursos del Gobierno Federal si van emparejados en el “paripaso” que ya comenté de recursos estatales.
Y pues vale la pena también revisar todos los contratos que haya hecho el Gobierno Estatal por esta situación porque me parece delicado en el sentido de que normalmente tú le puedes decir a un ciudadano “Oye, ¿cómo invertiste en este esquema si el rendimiento era muy alto, cómo no averiguaste más?” pero cuando el Gobierno Estatal de alguna manera está dando su aval, si veo que el gobierno tiene un convenio, si veo que puedo ir a pagar mi tenencia en COOFIA, pues asumo que, si el gobierno tiene tratos con ellos, si la Secretaría tiene tratos con ellos, asumo que se puede confiar, es un asunto que debe de servir de lección, insisto, para el gobierno, para los ciudadanos, para no volver a caer en estos esquemas, yo creo que ahorita tenemos que tratar de salir del problema en el que estamos porque es un problema social que debemos responder de manera inmediata.


Puebla, México: Escucha ZONA DE FUEGO
9:00 de la mañana por 1280 AM

No hay comentarios: