martes, 16 de junio de 2009

Los renglones torcidos de SITMA

Escribe Arturo Rueda en "Tiempos de Nigromante":

"Hacía tiempo que Rafael Moreno Valle no era sorprendido a contrapié en su camino rumbo a la gubernatura. Desde los tiempos del hoyo financiero, cuando se le acusó de quebrar las finanzas públicas del gobierno melquiadista, su carrera política permanecía lejana a los escándalos a pesar de su íntima relación con alguien tan escandalosa como Elba Esther Gordillo. Quizá volverse intocable para los medios lo hizo perder reflejos para afrontar la acusación más grave en los últimos años, con pruebas de por medio: recibir donaciones hasta por 500 mil pesos para la campaña 2006 proveniente de un empresario fraudulento, Leonardo Tiro Moranchel, hacerlo su amigo, invitarlo a su comida de cumpleaños y de paso, operar a su favor para impedir que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores decrete su intervención a pesar de haber declarado ilegales sus operaciones de captaciones de recursos.

Las pruebas fueron tan contundentes que todo el día de ayer fue incapaz de ofrecer una única respuesta coherente. Y es que lo largo del día ofreció dos versiones para justificarse. La primera en una entrevista para “Zona de Fuego” de ABC Radio conducido por Gerardo Herrera y Ricardo Bojalil. La segunda en una carta aclaratoria, dirigida a la opinión pública, después de que declinara ser entrevistada por CAMBIO o El Columnista para aclarar el donativo de campaña. Entre una y otra se muestran severas incongruencias.

Veamos.

En la entrevista con Gerardo Herrera y Ricardo Bojalil, el senador panista empieza por reconocer su amistad con Leonardo Tiro Moranchel, director Ejecutivo de la cuestionada firma SITMA. Afirma que no tenía nada de qué avergonzarse porque desconocía sus actividades sospechosas. Y que si la CNBV se tardó 19 años en detectarlos, en el PAN que podían pensar. Acorralado por las contradicciones, Moreno Valle empezó a repartir lo que no le cabía. Que si el PRI sí tenía relaciones con SITMA porque Blanca Alcalá los consideró dentro del portafolio de inversión social. Que si eran patrocinadores del Puebla. Y si el papá del secretario de Gobernación (Enrique Montero Ponce) sí fue invitado al aniversario 17 de la firma inmobiliaria y él no.

¿Y?

Luego, para no exponerse a más cuestionamientos, recurrió a una carta dirigida a la opinión pública. Su primer párrafo es enigmático. Dice el senador a la letra: “Yo no protejo, ni protegeré a ninguna persona relacionado con actividades ilícitas. No estoy relacionado con ninguna de las actividades empresariales de Grupo Sitma, ni me corresponde juzgar la legalidad o no de las mismas”.

Es decir: ¿Leonardo Tiro Moranchel sí realiza actividades ilícitas? ¿Entonces por qué aceptó su dinero? ¿Y por qué lo invitó a su 40 cumpleaños? ¿Y porqué asistió él a su cumpleaños?

Y para más contradicciones: dice Moreno Valle que los 500 mil pesos no fueron para él, sino para el PAN. Pero Rafael Micalco, el dirigente estatal del albiazul, afirma que el dinero de SITMA sirvió para todos los candidatos panistas en el 2006. Todos fueron los 16 candidatos a diputados federales y los dos senadores. Eso incluye a Moreno Valle.

¿Entonces? ¿Es el juego de echarse la bolita?".

ZONA DE FUEGO
Periodísmo Radiofónico
1280 AM ABC RADIO

No hay comentarios: