martes, 9 de junio de 2009

Gabriel Hinojosa Rivero está convencido de algo: este sistema político ya no funciona
Por Alberto Isaac Mendoza.


Primer presidente municipal de Puebla emanado del Partido Acción Nacional, primo hermano del presidente Felipe Calderón Hinojosa, y activista social desde hace más de 20 años, es el principal promotor en esta ciudad del “tache a todos”, la campaña que desde los medios alternativos se impulsa para que los electores acudan a las urnas y anulen su voto.

No se trata de una abstención, se trata de una auténtica participación democrática en donde los ciudadanos eligen libremente que ninguna propuesta les convenció, “no pueden los partidos políticos obligarnos a que forzosamente votemos por alguien”, sostiene Hinojosa Rivero.

No somos los primeros en promover la anulación del voto cuando no hay propuestas que convenzan a los ciudadanos, en otros países como Francia, Colombia, Estados Unidos, se contempla el voto blanco que consiste en romper la boleta electoral y guardarla en el sobre, el voto nulo, y en algunos sistemas electorales se contempla que si nadie obtuvo el mínimo de votos requeridos se repite la elección pero no se permite a los candidatos volver a presentarse.

El ex presidente municipal de Puebla no se atreve a calificar como una “revolución” este movimiento “anulatorio”, pero sabe que las conciencias se han sacudido y por eso existe una relación virulenta en contra de quienes la promueven.

Despertamos a los demonios que cada uno lleva dentro, el PRI culpa al PAN, el PAN al PRD, todos achacan el movimiento a su principal oponente, pero la verdad con esto sólo demuestran que siguen sin querer escuchar a la sociedad, están actuando desde su soberbia y esto les impide ver que se trata de un movimiento social, que las personas están cansadas de los partidos políticos.

Yo no estoy en contra de los partidos políticos, aclara, es más yo creo que sin los partidos políticos poco puede avanzar la democracia, pero estos partidos políticos no quieren perder su situación de privilegio, por eso se niegan a desaparecer a los diputados plurinominales, porque esa es su cuota de poder.

A nivel federal los partidos, desde Zedillo, pasando por Fox y ahora con Felipe Calderón, han mantenido la inmovilidad de la república, se oponen a todo con tal de obtener canonjías y prebendas económicas, políticas y de poder, por eso quien gobierna en el país son los poderes fáticos. Y el principal poder fático es el monopolio de los partidos para acceder al poder.

Gabriel Hinojosa Rivero no sabe en términos matemáticos cuántos votos les vaya a costar su movimiento a cada partido político, dice que él va por los millones que tradicionalmente deciden no acudir a las urnas, y por aquellos que no están tan convencidos de votar en favor de uno u otro candidato.

Promotor en 2006 de la campaña de su primo hermano, Gabriel Hinojosa Rivero dice que Felipe Calderón Hinojosa está haciendo un buen papel como presidente de la República, pero que ni eso basta.

No es suficiente tener a buenas personas en los cargos, si el sistema político, este sistema político como lo conocemos ya no funciona.

No hay comentarios: