miércoles, 26 de agosto de 2009

¡ Quiero la medalla de Oro !

Por Gerardo Herrera.

¿De dónde sacan la cifra alegre, de que el ayuntamiento que preside Blanca Alcalá ha cumplido con el 78% de los compromisos adquiridos en campaña?

¿Del Informe al Consejo de Planeación Municipal? ¿Quién lo elaboró?

Dice en uno de sus puntos: “Se atendió el 78% de los 143 compromisos establecidos en campaña”.

Pero no dice cuanto se lleva avanzado en la construcción de la Central de Pescados y Mariscos, obra que urge para dignificar el centro histórico.

Tampoco dice que utilidad tuvo la construcción del “Nuevo portal Web del gobierno municipal”. ¿A cuántos ha beneficiado? ¿Cómo le hace la gente de escasos recursos para acceder a éste servicio?

Tampoco este informe ofrece datos duros que puedan dejar tranquilos a cientos de miles de ciudadanos que, trienio tras trienio han solicitado alumbrado público, pavimentación de calles, banquetas, vigilancia, combate a los robos de casas-habitación, y un largo y pronunciado etcétera para las colonias de la periféria y las juntas auxiliares.

Pero no todo es responsabilidad de esta administración. Si hablamos con justicia, Alcalá Ruiz toma una administración con serios problemas en el área de seguridad pública y tránsito, también el asunto del sindicato de trabajadores del ayuntamiento ha sido una gran piedra en la zapatilla de la alcaldesa, y para terminar de amolarla, el Sistema de Administración Tributaria (SAT), le cobra facturas que provienen desde el trienio de Rafael Cañedo Benítez con el embargo de dos edificios públicos.

Ya no hablemos de los conflictos de intereses al interior de la administración.

¿Será momento de anunciar una mega obra de 270 millones de pesos, con el adelanto de que se contratará deuda por 170 millones?

La utilidad del Viaducto Elevado sobre el boulevard Atlixco nadie la cuestiona. Cualquier obra que provea de más y mejor infraestructura para la cuarta ciudad más grande de la republica siempre es útil, aunque siempre se cuestionen.

Pero, en la actual situación que vive el país, con la contracción económica que sufrieron todos los ayuntamientos derivados del recorte presupuestal, ¿será oportuno contratar mas deuda?

¿Valdrá la pena dejar endeudado el municipio en aras de dejar una mega obra para que se recuerde este trienio?

También sanear las finanzas sería un gran logro, si se quisiera.

Pero los reflectores son imanes muy atractivos.

Al anunciar una obra que se promete entregar en 7 meses, sabemos que por las “adecuaciones” pasará de 270 millones a quizá 370 millones si bien nos va. Y el tiempo de entrega se retrasará debido a “imponderables” para irse a 12 meses.

Lo que descarta a Blanca Alcalá por la carrera hacia Casa Aguayo. ¿Sino quién cortará el listón?, ¿Quién se colgará la medalla de oro?

Hoy no han descartado a Alcalá Ruiz. Ella hizo lo propio.

No hay comentarios: