jueves, 20 de agosto de 2009

DE UN JUDAS, DOS BRIBIESCA Y EL INFONAVIT.

Desde hace cuatro años, el 26 de octubre de 2005, se supo de la decisión unilateral del INFONAVIT, de poner a la venta la cartera vencida de al menos 56 mil derechohabientes deudores. Posteriormente se supo que habían sido mas de 110 mil los créditos vendidos a una empresa norteamericana, Capmark.

El jugoso negocio para Capmark resulta ofensivo. Obtuvo bienes pagando solamente el 3% de su valor real.

Mientras los deudores temen perder sus hogares, la empresa gringa obtiene ganancias del tres mil por ciento, pues obtuvo las viviendas en 22 mil pesos, y las revende en 700 mil.

Este sólo es un caso de acumulación de riqueza a costa de la poca legislación que se aplica en materia de créditos a la vivienda para los mexicanos. Las autoridades mexicanas, simulan no saber nada.

En su momento se supo que una de las empresas relacionadas a Capmark, que a su vez es filial de GMCCM, era o sigue siendo Construcciones Prácticas, de los hermanos Bribiesca Sahagún, hoy sabemos, de dudosa honorabilidad.

Pero a pesar que grupos de ciudadanos organizados, alentados por ONG´s y miembros de partidos políticos de izquierda, abanderaron estos problemas para tratar de defender el patrimonio de los mexicanos, nada se ha podido hacer.

En Puebla, la situación no es distinta. Apenas hace unos días, se manifestaron integrantes del Consejo de la Vivienda, en las instalaciones del Poder Judicial de la Federación, ubicadas en San Andrés Cholula, para rechazar que se continúe con la venta de la cartera vencida del INFONAVIT, sobretodo a empresas extranjeras, cuando es el gobierno federal quien, si se tratara de beneficiar a alguien, sería directamente a los deudores a quienes vendiera sus créditos en 22 mil pesos.

La situación económica actual hace más necesario llevar el alimento y salud a los hogares o comprar los útiles escolares, que reestructurar una deuda con la banca privada, mas aún si huele a pestilencia gubernamental.

Los integrantes del Consejo de la Vivienda, denunciaron que en Puebla, estas empresas han contratado a Recuperadora de Deuda Hipotecaria, filial de Lend Lease, firma norteamericana, así como una filial de Pendelum Associates, que por cierto dirige Enrique Colliard López, ex coordinador general de Recursos Corporativos del FOBAPROA.

¿No le parece a usted que esto apesta demasiado?

Denuncian también prácticas intimidatorias por parte de estas agencias cobradoras, que permite que lleguen de forma prepotente a amenazar con desalojar a los morosos de las viviendas, si no pagan de manera inmediata.

Acto totalmente inmoral, anticonstitucional y primitivo.

No ha habido un ofrecimiento de prórroga o reestructuración de los créditos. Mientras tanto, algunos cerdos funcionarios federales, continúan contando los billetes que les ha dejado la jugosa operación apátrida.

La actitud de presidente ha sido tibia, tímida, decepcionante. La CONDUCEF sirve para nada y para un pepino. –Aunque este último al menos, alimenta-.

¿Porque no ofrecer un programa de recuperación de deuda desde el INFONAVIT, vendiendo a los propios deudores su deuda? Es decir, si alguien debe 60 mil pesos, al menos recuperar 30 mil, de esa manera se tendría mayor éxito en la recuperación de la cartera.

Pero se prefirió crucificar a los 110 mil derecho habientes. Ahora tienen un nuevo amo. El anterior los vendió por 30 monedas. Como el propio Judas.

El presidente Calderón por cierto, sigue tomándose fotos, arengando en la televisión para que denuncien a los corruptos, y grabando videos en los museos.

“¡ Qué asquerosidad es esto ¡” diría el clásico.

No hay comentarios: