jueves, 13 de agosto de 2009

TARTÁN POLÍTICO.

Andan muy inquietos. Ansiosos.

Se cuentan ya por cientos los suspirantes a las candidaturas. No solamente a gobernador. También hay los que sueñan con la candidatura a las alcaldías de los 217 municipios poblanos y a las diputaciones locales, que estarán en juego el próximo año.

Han hecho lo posible para que se les voltee a ver. Hay quienes dicen que ya se lo merecen (¿?). Que ya son los tiempos. Que se la habían prometido en la pasada elección y por institucionales se quedaron quietos.

Los hay quienes se acusan de haber o no haber trabajado por sus distritos, por su partido. Incluso se les llegó a señalar de traidores. ¿Ya se olvidaron?.

Los hay quienes minimizan el hecho de no haber sido convidados a los desayunos con el gobernador. Dicen que “hay que manejar con mucho cuidado la investidura de su cargo público”. ¡ Patrañas ¡. No los invitaron y punto.

El mensaje es claro. Quién maneja los hilos del partido se llama Mario Marín Torres.

Todos –los interesados- estamos esperando el momento que den a conocer los nombres de los candidatos. Ahí se van a caer las encuestas pagadas. Las marchas y mítines disfrazados.

Y es que ha habido de todo.

Jesús Morales reunió en el zócalo poblano a mas de 6000 personas. Destacó el mensaje que a través de pancartas protestaban por el posible “dedazo” hacia el llamado “delfín”. Su hermano el ex gobernador no acudió.

Enrique Doger puede usar la posición que tiene en el INDEMA para promocionar su imagen sin poner en riesgo faltar al Código Electoral, y se anuncia en televisión. Se lanza contra Zavala y festeja su cumpleaños con sus amigos. Es un hombre que sabe sentarse en todas las mesas.

Zavala aprovecha la posición que le da ser aún Secretario de Desarrollo Social, para seguir inaugurando obras, entregando recursos y visitando comunidades donde no le conocían.

Blanca Alcalá convocó a 5000 mujeres en el Auditorio Siglo XIX. A la mayoría les dijeron que iban a ver la obra de teatro “Los Monólogos de la Vagina”. Al final solo escucharon el monólogo de la Alcaldesa. Costó más la renta del auditorio que el ácido fólico –de a 4 pesos- que ese día prometieron entregar a cada mujer.

Su ánimo de participar en la contienda se percibe también en cada programa radiofónico y televisivo que el ayuntamiento contrata para promocionar las obras y programas que… tiene pensado hacer.

Emborracharse de poder es peligroso. Pierde.

Y podemos seguir con casos como Valentín Meneses, Victor M. Giorgana, Arturo Hernández Davy, Marcela Jiménez, Guillermo Deloya, Víctor Hugo Islas, Alberto Amador y una larga lista.

Pero en los municipios también se inquietan. Atlixco, Tehuacan, San Martín e Izúcar de Matamoros son municipios que aportan muchos votos. Por lo que también se cuecen habas en cada lugar. A su manera. En circunstancias propias.

Alguien les ha recomendado un “té de tila para los nervios”. Una bolsa de hielos en la cabeza. Humildemente les recomiendo una dosis generosa de “congruencia” entre lo que se dice y lo que se hace.

Que los “adelantados” volteen a ver, pues están muy cerca sus perseguidores. Y esta no es una carrera de velocidad. Es de resistencia.

Por eso, Ana Gabriela Guevara, nuestro orgullo deportivo, perdió la carrera política. Que escarmienten.

No hay comentarios: