viernes, 31 de mayo de 2013

DE ENROQUES Y MONTAS

Por Gerardo Herrera López *

1.Enroques.

Nadie sabe a ciencia cierta, pero llegaron cambios de último momento a la planilla de regidores que acompañan al candidato Enrique Aguera Ibañez.

Ocho enroques en total se firmaron en el Instituto Electoral del Estado, unos entraron y otros tuvieron que salir, de posiciones de propietarios y suplentes. Como en la democracia moderna, todo se movió para quedar igual.

El más significativo podría ser el cambio que sufrió Marco Antonio Mazantle Rosas, candidato a regidor suplente que descendió 7 posiciones en la lista para quedar en el número 14. ¿Por qué?

Se trata del líder del Sindicato de Telefonistas en Puebla, y a diferencia de sus compañeros y compañeras de planilla, Marco Mazantle tiene el apoyo de sus agremiados y en una de esas, le anda retirando los apoyos al candidato de la alianza 5 de Mayo.

Sin embargo, él mismo confirmo que no se trata ni de un castigo y menos de un desencuentro con el ex rector de la máxima casa de estudios. Y es que a Mazantle lo relacionan con Arnoldo Hernandez, quien encabezó la semana pasada una “manifestación de indignados por la intolerancia de Tony Gali”, candidato de la alianza Puebla Unida.

Lo único que falto en tal marcha fue precisamente universitarios, indignados, y manifestantes enterados de la razón por la que los habían contratado.

2.El de las montas.

Fíjese que al candidato a diputado local por el distrito VIII de la alianza 5 de Mayo Miguel Angel Rivera Bretón ya le dicen “el de las montas”, y no precisamente por su afición a la charrería, sino porque ya le agarró gusto a “montarse” o “subirse” a los eventos que organizan otros candidatos de la región, pero sin aportar un solo peso ni contribuir en nada.

Me dicen fuentes muy cercanas a él, que se enfurece constantemente porque sus compañeros candidatos tricolores ya no lo invitan a sus eventos. Argumentan no tolerarlo de que les pida no sólo que lo inviten a eventos, comidas y reuniones, sino que también les pide le entren con su “chivo” para completar su campaña.

Al carecer Miguel Angel Rivera de trabajo político partidista, y no se diga de alguna estructura, su único apoyo es saberse amigo de la senadora Blanca Alcalá y haber apoyado la campaña de Enrique Peña Nieto, quien presume, es su amigo, y del poco consuelo que puede hallar en Pablo Fernández del Campo, líder estatal del PRI, que también ya no halla la forma de generar cohesión en aquel distrito.

Los tropiezos que ha tenido el novel candidato a legislador van desde desconocer por completo la forma de hacer campaña a ras de piso, hasta soportar que lo dejen hablando solo, como sucedió el lunes pasado, cuando en su oficina ubicada en San Andrés Cholula, los militantes y operadores priístas de la Reserva Territorial y de la cabecera distrital prefirieron salirse, ante la falta de tacto del empresario al adelantarles en su discurso, que no hay dinero para la campaña y que él no lo piensa poner.

Si bien es cierto que hay gente que aún trabaja por convicción en una campaña, los propios partidos políticos han creado moustros, mercenarios y operadores que esperan llevarse a los bolsillos, parte de lo que el candidato también ambiciona.

Creo que a Miguel Angel Huepa le están allanando el camino.


* Gerardo Herrera es titular del programa Zona de Fuego, que se transmite diariamente por 1280 AM ABC Radio Puebla a las 7 de la tarde. Sígalo a través de twitter como @Gerardo_Herrer o envíele un correo electronico a columna.corazondelator@gmail.com

No hay comentarios: