miércoles, 4 de junio de 2014

Nuevo recibo con #aumentazo del AGUA sorprende a los poblanos

A partir de esta semana la empresa Concesiones Integrales comenzó a operar el SOAPAP en Puebla y emitió los primeros recibos que ya contemplan el aumentazo a las tarifas del agua que fue aprobado por el Congreso local el pasado 14 de marzo. La empresa debutó emitiendo recibos con los incrementos al servicio del agua y con un desglose de conceptos que genera más dudas que certezas a los usuarios.
Las nuevas tarifas contemplan la división del estado en 6 zonas residenciales, además la tarifa aumentará con respecto al consumo de agua, sin embargo el nuevo recibo no incluye el desglose de cómo se cobran los excedentes en el servicio. (más de 15 metros cúbicos mensuales)
El recibo contempla el cobro de 3 servicios: agua potable, drenaje y saneamiento. Aunque también podría incluir la instalación de la toma de agua o el medidor que todos los poblanos estarán obligados a instalar en sus domicilios.
En la parte posterior del documento la empresa realiza una presentación con los usuarios y revela la opacidad con la que fue concesionado el servicio de agua en Puebla, pues señala que ganó el contrato por 30 años desde el 26 de diciembre de 2013, sin embargo la administración morenovallista anunció hasta el 22 de mayo la operación del servicio.
Aunque, en la carta, Concesiones Integrales promete mantener comunicación con los usuarios para que se familiaricen con el nuevo sistema de cobro, no existe ningún teléfono de contacto en el recibo y la página de internet del SOAPAP permanece inhabilitada.
Además, advierte que el cambio en el servicio “generará molestias” entre los usuarios“debido a que se realizarán obras para cambiar las redes y sustituir tomas domésticas”, pero asegura que realizará “un alto nivel de inversiones en infraestructura”.

La privatización del agua en Puebla

La nueva estructura tarifaria aprobada por los diputados locales el 14 de marzo divide a Puebla 6 estratos, para diferenciar las zonas residenciales. En el caso del uso doméstico medido las tarifas van de 4.70 a 20.23 el metro cúbico; para usos comerciales, industrial, oficial, asistencia pública, pecuario y público de 15.37 pesos el metro cúbico a 30.87.
Las tarifas fijas, en caso de que se decida hacer un pago anual del servicio, irán de 105 pesos el metro cúbico a 916, en el caso de uso doméstico; mientras que para el uso comercial será de 72.79 a 5 mil 318 pesos mensuales.
Es preciso recordar que de acuerdo con la Ley del Agua, los poblanos estarán obligados a la instalación de un medidor para el cobro del servicio y que en caso de que se retrasen en los pagos la empresa no sólo podrá cortar el suministro del agua sino también del servicio de drenaje.
Para la colocación del medidor, desde el mes de abril el SOAPAP comenzó a informar a los usuarios los detalles del proceso. El proceso resulta un verdadero viacrucis, pues los poblanos deberán hacerse cargo de la colocación de la toma, con un costo de más de mil pesos; tendrán que sacar una foto de su instalación y presentarla para que el organismo apruebe la colocación del medidor; y luego desembolsarán otros Mil 400 pesos por su instalación.
Fue el 14 de diciembre de 2012 cuando se dio a conocer que el Congreso del estado aprobó por unanimidad una Ley del Agua que permitía la concesión de este servicio a empresas privadas.

Prometieron que pagaríamos menos, pero las tarifas se incrementaron

Aunque el argumento esgrimido por los legisladores PAN, PRD, Nueva Alianza, Compromiso por Puebla, PT y PSI, para la aprobación de la nueva estructura tarifariafue que las tarifas se reducirían, los usuarios verán reflejado un incremento del 15 por ciento en promedio.
En el recibo, cuya copia está en poder de CENTRAL el usuario notó un incremento del 20 por ciento en el pago que regularmente realizaba por el servicio de agua potable, pues su cuota pasó de 493 pesos —antes del aumentazo a las tarifas— a 673 pesos.
Es preciso recordar que sólo los legisladores del PRI, Partido Verde y uno de Movimiento Ciudadano, se opusieron al aumento al precio del líquido vital.
¿Y tú cuánto más pagarás por el servicio del AGUA? (déjanos tus comentarios)

Con información de Viridiana Lozano y David Ortega (periodicocentral.mx)