martes, 19 de noviembre de 2013

CRISIS POLÍTICA GENERA EFECTOS

Gerardo Herrera Columna El Corazón DelatorPor Gerardo Herrera López.
A diferencia de los años en que el PRI era el único partido que gobernaba el país, la llegada de la alternancia propuso no sólo la posibilidad de que el partido de la derecha asumiera la responsabilidad de marcar el destino de México, sino también,el desuso del poder o prácticamente la falta de ejercerlo de los panistas conllevó  a su “malbaratización” en las pocas manos en las que pudo ser puesto.
Pareciera ficción, pero en 12 años no pudieron Vicente Fox y Felipe Calderón amasar una estructura política capaz de hacer perdurar la gobernanza más allá de dos sexenios.
El primero falló en su intento de convertir a México en un rancho próspero productor de insumos para los principales países del orbe, sino que fiel a su estilo, nos perpetuó como patio trasero.
El segundo llevó al límite su guerra por limpiar el país de los carteles, que los terminó fragmentando y generando nuevas fuerzas de poder que se le terminaron saliendo de las manos.
Ese escenario tuvo Josefina Vázquez Mota para pensar que ella lograría ganar la presidencia, pero la primera señal de que no lo lograría la tuvo cuando Ernesto Cordero no cedió un instante para competirle en una interna, con el apadrinamiento abierto de Calderón, torpe acción que envió el mensaje de guerra continua y más derramamiento de sangre, situación que los mexicanos ya no queríamos.
Convertido ahora el PAN en una fuerza política opositora, como había sido su papel en el amplio espectro de la historia democrática de México, los gendarmes del partido de derecha han sacado a relucir el cobre.  Se sabe pues de lo que han estado hechos casi todos.
Los propios han exhibido de forma inédita, las carencias morales e intereses económicos de sus falsos líderes.
Exgobernadores, ex candidatos y ex dirigentes del partido que fundó  Gómez Morín, como Fernando Canales, Fernando Elizondo, Ernesto Ruffo y Carlos Medina; así como la ex candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, Luis Felipe Bravo Mena, entre otros han pedido la renuncia del coordinador de los diputados del PAN Luis Alberto Villarreal, antemuy probables actos de corrupción al solicitar hasta un 25% de comisión por los recursos federales gestionados para municipios, según fue denunciado, situación que no es novedosa y no debe escandalizarnos, dado que siempre ha sucedido en previas legislaturas.
Súmele a esto la carta que publica Josefina Vázquez Mota en su portal personal, donde acusa a que gracias a los errores de los pasados gobiernos, los panistas han perdido la credibilidad y confianza del pueblo,  y hoy día dice la ex candidata, “nos encontramos frente a un México en riesgo de regresión democrática, de pérdida de libertades, pero más grave, estamos presenciando y  padeciendo la negociación de la ley como camino para lograr propósitos de unos cuantos”, en clara alusión al flaco papel opositor de sus legisladores, al darse a conocer las alianzas y negociaciones por debajo de la mesa, en la coordinación de “cabilderos” para allanar el camino de la corrupción, pero ahora disfrazado de legalidad.
Es obvia la crisis interna que vive el PAN, pero no es sorprendente.  Prácticamente está reflejando los cuadros epidémicos que sufre el PRD, el PRI y los partidos satélites, solo que éstos últimos se logran arreglar en un departamento de Cancún y no pasa más allá el problema.
Se trata de la crisis de valores e ideología partidaria.  Simplemente no existe en sus líderes o dueños.  La gente ha dejado de confiar en los partidos, ha perdido la esperanza en las instituciones. 
Si acaso, confía en los hombres y deposita en ellos sus intereses, acompaña los proyectos de unos, porque esperan recibir algún beneficio a corto o mediano plazo.  Una vez insatisfechas sus intenciones, migran, cambian o saltan de proyecto o de partido.  Así se practica la política moderna.  Intercambiando favores y poniendo precio a la democracia.
De ello se han hartado los autonombrados Panistas por México, pero esa misma voz se puede aplicar en cualquier partido político que usted quiera.
Ante tal escenario cupular, algo muy grave puede estarse gestando mientras tanto en la superficie ciudadana.  Lo vemos en las múltiples protestas de los maestros, la creación de guardias comunitarias y grupos armados en varios estados, la exhibición de información gubernamental por parte de Anonymous, la solicitud de renuncia de Peña Nieto y su gabinete por parte de un militar retirado apegándose a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la crisis económica recesiva, y la subsistencia de poderes llamados  fácticos.
Hoy los panistas ponen el dedo en la llaga, de un serio problema que aqueja a la clase política en general, pero que afecta más allá  de lo imaginable, la vida futura que deseamos los mexicanos.
Hasta aquí esta entrega.
Comentarios y sugerencias a  venciendo@hotmail.com y en twitter sígame como @Gerardo_Herrer

lunes, 11 de noviembre de 2013

POR EL PLACER DE EMPEDRAR EL CAMINO

Gerardo Herrera Columna El Corazón DelatorPor Gerardo Herrera López.
Que dificil es para un gobierno complacer a todos los grupos sociales, dado las distancias y diferencias de interés que cohabitan en una sociedad tan compleja como la nuestra.
El ordenamiento de las ciudades ha sido una propuesta de campaña, que recurrentemente es utilizada en los discursos  sin ninguna responsabilidad de lo que esto conlleva.
Luego de este contexto, le explico:
Amanecimos este domingo con un nuevo tianguis en plena zona de Los Sapos.  Área tradicional que se pretende se termine de consolidar como turística y de amplio atractivo para los visitantes que cada fin de semana, buscan una alternativa para desestresarse sin gastar mucho.
El nuevo mercado sobre ruedas, como se figura la nueva zona comercial la situaron sobre la calle, si, sobre la calle 5 Oriente, cerrándola completamente en perjuicio de los visitantes de otros estados que desorientados completamente, dan de vueltas en su automóvil, sin saber a dónde ir para pasar de un lado a otro, o dónde hallar estacionarse en esta zona “turística”, mientras que la plancha que conocemos como plazuela se encuentra semi ocupada por tradicionales vendedores de antigüedades y trebejos que pudieran ser de interés de algún aprendiz de coleccionista.
Qué mente obtusa tuvo la ocurrencia de establecer una nueva área de vendedores, a dos meses de que concluya la administración de Eduardo Rivera, para satisfacer solamente las pretensiones de un par de dirigentes de comerciantes,  de obtener una  área nueva que apadrinar, de obtener ingreso por venta y tráfico de lugares, de que con el tiempo se sientan dueños de las banquetas y ahora de la vías que debieran ocuparse para que fluya el tránsito vehicular.
los sapos en la callePrimer paso dieron al cerrar definitivamente la opción de inversionistas a negocios donde se expenda bebidas embriagantes y adulteradas, como sucedía en antaño.  Pero ahora no hay quien se arriesgue a meterle dinero a una zona que no se define exactamente hacia dónde puede ir en términos turísticos o comerciales, porque no hay quien quiera poner un restaurante 5 estrellas en una zona de chácharas de fin de semana.  No hay lógica en el proyecto municipal.
Así como no se puede hacer que las ciclovías se ocupen por los poblanos nomás por decreto, asi tampoco se puede tener un Coyoacán nomás porque al funcionario municipal encargado del desarrollo urbano se le ocurrió.
Dejarán pues, como ya se sabe en otros temas, más problemas por resolver a la administración del próximo alcalde.  Más piedras que quitar para que la gobernabilidad del municipio proyecte lo necesario para llevar a buen puerto la imagen turística de la cuarta ciudad más grande de México.
Ya veremos los enfrentamientos cuando un día quieran quitar a los mercaderes de las calles, como sucede cada inicio de administración.
Dicen que los tiempos en que los priístas gobernaban con marrullerías y negociaciones bajo la mesa se fueron para siempre en la administración municipal de Puebla.  Vemos con estas decisiones que no es verdad.  Que lo que bien se aprende jamás se olvida.
Nos leemos en la próxima.  Mientras tanto le invito a escuchar en ZONA DE FUEGO, de lunes a viernes por 1280 AM ABC Radio Puebla, o por www.zonadefuego.com.mx  Comentarios y sugerencias a  venciendo@hotmail.com