martes, 20 de agosto de 2013

Columna: El Corazón Delator, En el PRI, hasta el más chimuelo masca tuercas.



Por Gerardo Herrera López.

Toda carrera inicia con el primer paso.


Al margen de la discusión de que si el programa Monitor Vial que ha implementado la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno de Puebla, es o no prioritario para mostrarse en la escala de avance, entorno a la seguridad que nuestro estado merece, a 15 días de haber entrado en operación, hoy se arrojan resultados concretos.

De boca del propio titular de dicha secretaría, Facundo Rosas Rosas quien se muestra optimista y sereno, revela que las cifras de accidentes vehiculares, heridos o muertos por el exceso en la velocidad han disminuido considerablemente.

No así la cifra de infracciones, que por no usar el cinturón de seguridad, no portar placas en los vehículos, interrumpir su visibilidad, o carecer de documentos, han ido a la alza, con la consecuente molestia de quienes cometen la falta.

Todo esto parecieran acciones aisladas, pero para encaminarse al momento de seguridad que los poblanos aspiramos, los ciudadanos tenemos la oportunidad de colaborar en su construcción.

No podemos pedir lo que no podemos ofrecer. Respetar los límites de velocidad solamente es un pequeño peldaño en la construcción de una sociedad educada, responsable y participativa de la vida entera de una urbe.

En una sociedad vialmente responsable, si el término se me permite, será cada vez más fácil que los individuos que decidan transgredirla, sean ubicados y sancionados. Al paso del tiempo veremos una transformación, misma que ya ha iniciado, y que es responsabilidad compartida para dejar a nuestros hijos un mejor país.

El primer paso ya se dio.



En el PRI, hasta el más chimuelo masca tuercas.

Entorno a la multicitada sucesión de Pablito, como afectuosamente le decimos a Pablo Fernández del Campo, actual dirigente del PRI en el estado, me causa cierto absurdo interés de enlistar a todos y todas (dirá una de las aspirantes) a ocupar esa silla.

Y absurdo lo es, porque ni siquiera se sabe si un día de este año se publicará convocatoria alguna, pero bueno.

La cosa es que cada domingo hay nuevos “tiradores” a enderezar al partido más partido del momento.

Ha sido un descalabro el que ha sufrido en la jornada electoral pasada, que se pronunció más, dado que “ya el jarro estaba cuarteado”. Y si a eso le sumamos que algunas personitas le abollaron las asas, pues el resultado está a la vista: el partidazo no existe más.

Pero volviendo a las aspiraciones, mire, del cien por ciento de quienes dicen merecer tal cargo vayamos descartando:

La mitad de ellos carece de calidad moral para poder dirigir, dado que ni sus propios distritos pudieron ganar, los hay incluso quienes no operaron durante la campaña, desaparecieron o se dedicaron a navegar de a muertito, evitaron a toda costa aportar recursos, ni económicos ni materiales, y esperó a que le llamaran por teléfono para ir a un evento, nomás para levantarle la mano a un candidato y luego ponerse a comer el mole que ofrecían.

Del 50 por ciento restante, quítele una mitad que corresponde a personajes que hoy día están a un paso de su extinción política. El tiempo ha mermado sus aspiraciones y con ello la posibilidad de obtener en un futuro una diputación federal, una alcaldía y ya ni le menciono una gubernatura, así que lo que les queda es un buen puesto en el partido, donde pueda ser económicamente jugoso, dado que dicen, y mire que no hay uno solo que se atreva a declararlo, pero dicen que las candidaturas se venden, ¿será?

Nos queda un 25%, pero quítele la mitad, que son esos personajes que están ligados o comprometidos a un grupo o persona, y que al mismo tiempo han exhibido cuando ha habido oportunidad, su interés de encapsular el partido para ellos solos, convertirlo –otra vez- en una burbuja que no se contamine con nada ni nadie que pueda echar por tierra sus planes de apoderarse de… lo que queda.

El resto, quienes queden, deberán conocer la vida interna del partido, saber sus potencialidades pero reconocer sus flaquezas.

Haber militado en el mismo con fidelidad e institucionalidad, por años.

No tener mayor aspiración política a mediano plazo, más que la de recomponer el partido hoy fracturado.

Pero fundamentalmente, deberán poseer la habilidad de tejer fino los acuerdos, incorporar a todos, y demostrar en los hechos, moral, congruencia, transparencia, y actitud de servicio.

La tienen difícil los priístas.



Gerardo Herrera es conductor titular de Zona de Fuego Periodismo Radiofónico, por ABC Radio 1280. Sígalo en twiter como @Gerardo_Herrer

viernes, 16 de agosto de 2013

Pringa Mestiza, un esfuerzo para fortalecer el Son Jarocho

Disfrutando el folklor de México, y en esta ocasión, el son jarocho de nuestros amigos de Pringa Mestiza. Los orígenes, instrumentos musicales, elementos del fandango y por supuesto, tres sones con mucho sabor!

ESCUCHAR EL PROGRAMA