miércoles, 26 de agosto de 2009

¡ Quiero la medalla de Oro !

Por Gerardo Herrera.

¿De dónde sacan la cifra alegre, de que el ayuntamiento que preside Blanca Alcalá ha cumplido con el 78% de los compromisos adquiridos en campaña?

¿Del Informe al Consejo de Planeación Municipal? ¿Quién lo elaboró?

Dice en uno de sus puntos: “Se atendió el 78% de los 143 compromisos establecidos en campaña”.

Pero no dice cuanto se lleva avanzado en la construcción de la Central de Pescados y Mariscos, obra que urge para dignificar el centro histórico.

Tampoco dice que utilidad tuvo la construcción del “Nuevo portal Web del gobierno municipal”. ¿A cuántos ha beneficiado? ¿Cómo le hace la gente de escasos recursos para acceder a éste servicio?

Tampoco este informe ofrece datos duros que puedan dejar tranquilos a cientos de miles de ciudadanos que, trienio tras trienio han solicitado alumbrado público, pavimentación de calles, banquetas, vigilancia, combate a los robos de casas-habitación, y un largo y pronunciado etcétera para las colonias de la periféria y las juntas auxiliares.

Pero no todo es responsabilidad de esta administración. Si hablamos con justicia, Alcalá Ruiz toma una administración con serios problemas en el área de seguridad pública y tránsito, también el asunto del sindicato de trabajadores del ayuntamiento ha sido una gran piedra en la zapatilla de la alcaldesa, y para terminar de amolarla, el Sistema de Administración Tributaria (SAT), le cobra facturas que provienen desde el trienio de Rafael Cañedo Benítez con el embargo de dos edificios públicos.

Ya no hablemos de los conflictos de intereses al interior de la administración.

¿Será momento de anunciar una mega obra de 270 millones de pesos, con el adelanto de que se contratará deuda por 170 millones?

La utilidad del Viaducto Elevado sobre el boulevard Atlixco nadie la cuestiona. Cualquier obra que provea de más y mejor infraestructura para la cuarta ciudad más grande de la republica siempre es útil, aunque siempre se cuestionen.

Pero, en la actual situación que vive el país, con la contracción económica que sufrieron todos los ayuntamientos derivados del recorte presupuestal, ¿será oportuno contratar mas deuda?

¿Valdrá la pena dejar endeudado el municipio en aras de dejar una mega obra para que se recuerde este trienio?

También sanear las finanzas sería un gran logro, si se quisiera.

Pero los reflectores son imanes muy atractivos.

Al anunciar una obra que se promete entregar en 7 meses, sabemos que por las “adecuaciones” pasará de 270 millones a quizá 370 millones si bien nos va. Y el tiempo de entrega se retrasará debido a “imponderables” para irse a 12 meses.

Lo que descarta a Blanca Alcalá por la carrera hacia Casa Aguayo. ¿Sino quién cortará el listón?, ¿Quién se colgará la medalla de oro?

Hoy no han descartado a Alcalá Ruiz. Ella hizo lo propio.

jueves, 20 de agosto de 2009

DE UN JUDAS, DOS BRIBIESCA Y EL INFONAVIT.

Desde hace cuatro años, el 26 de octubre de 2005, se supo de la decisión unilateral del INFONAVIT, de poner a la venta la cartera vencida de al menos 56 mil derechohabientes deudores. Posteriormente se supo que habían sido mas de 110 mil los créditos vendidos a una empresa norteamericana, Capmark.

El jugoso negocio para Capmark resulta ofensivo. Obtuvo bienes pagando solamente el 3% de su valor real.

Mientras los deudores temen perder sus hogares, la empresa gringa obtiene ganancias del tres mil por ciento, pues obtuvo las viviendas en 22 mil pesos, y las revende en 700 mil.

Este sólo es un caso de acumulación de riqueza a costa de la poca legislación que se aplica en materia de créditos a la vivienda para los mexicanos. Las autoridades mexicanas, simulan no saber nada.

En su momento se supo que una de las empresas relacionadas a Capmark, que a su vez es filial de GMCCM, era o sigue siendo Construcciones Prácticas, de los hermanos Bribiesca Sahagún, hoy sabemos, de dudosa honorabilidad.

Pero a pesar que grupos de ciudadanos organizados, alentados por ONG´s y miembros de partidos políticos de izquierda, abanderaron estos problemas para tratar de defender el patrimonio de los mexicanos, nada se ha podido hacer.

En Puebla, la situación no es distinta. Apenas hace unos días, se manifestaron integrantes del Consejo de la Vivienda, en las instalaciones del Poder Judicial de la Federación, ubicadas en San Andrés Cholula, para rechazar que se continúe con la venta de la cartera vencida del INFONAVIT, sobretodo a empresas extranjeras, cuando es el gobierno federal quien, si se tratara de beneficiar a alguien, sería directamente a los deudores a quienes vendiera sus créditos en 22 mil pesos.

La situación económica actual hace más necesario llevar el alimento y salud a los hogares o comprar los útiles escolares, que reestructurar una deuda con la banca privada, mas aún si huele a pestilencia gubernamental.

Los integrantes del Consejo de la Vivienda, denunciaron que en Puebla, estas empresas han contratado a Recuperadora de Deuda Hipotecaria, filial de Lend Lease, firma norteamericana, así como una filial de Pendelum Associates, que por cierto dirige Enrique Colliard López, ex coordinador general de Recursos Corporativos del FOBAPROA.

¿No le parece a usted que esto apesta demasiado?

Denuncian también prácticas intimidatorias por parte de estas agencias cobradoras, que permite que lleguen de forma prepotente a amenazar con desalojar a los morosos de las viviendas, si no pagan de manera inmediata.

Acto totalmente inmoral, anticonstitucional y primitivo.

No ha habido un ofrecimiento de prórroga o reestructuración de los créditos. Mientras tanto, algunos cerdos funcionarios federales, continúan contando los billetes que les ha dejado la jugosa operación apátrida.

La actitud de presidente ha sido tibia, tímida, decepcionante. La CONDUCEF sirve para nada y para un pepino. –Aunque este último al menos, alimenta-.

¿Porque no ofrecer un programa de recuperación de deuda desde el INFONAVIT, vendiendo a los propios deudores su deuda? Es decir, si alguien debe 60 mil pesos, al menos recuperar 30 mil, de esa manera se tendría mayor éxito en la recuperación de la cartera.

Pero se prefirió crucificar a los 110 mil derecho habientes. Ahora tienen un nuevo amo. El anterior los vendió por 30 monedas. Como el propio Judas.

El presidente Calderón por cierto, sigue tomándose fotos, arengando en la televisión para que denuncien a los corruptos, y grabando videos en los museos.

“¡ Qué asquerosidad es esto ¡” diría el clásico.

miércoles, 19 de agosto de 2009

La BUAP se endeuda con HSBC.

Al menos asi lo dió a conocer el Tesorero de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el C.P. Alfonso Esparza Ortíz.

En entrevista con Fernando Abraján en el Noticiero del medio día por ABC Radio 1280 AM, confirmó que, dado el retraso de la llegada de los recursos federales, y ante la imposibilidad de cubrir la nómina de la siguiente quincena, decidieron solicitar a la institución de crédito un total de 100 millones de pesos.

Esta suma serviría para cubrir otros gastos operativos.

Es importante resaltar, que por primera vez en muchos años, la universidad ha admitido tener problemas económicos, después que se diera a conocer el recorte de 35 millones de pesos que le hizo la federación.

Espero que el Complejo Cultural Universitario no haya sido la causa del desfalco.

jueves, 13 de agosto de 2009

TARTÁN POLÍTICO.

Andan muy inquietos. Ansiosos.

Se cuentan ya por cientos los suspirantes a las candidaturas. No solamente a gobernador. También hay los que sueñan con la candidatura a las alcaldías de los 217 municipios poblanos y a las diputaciones locales, que estarán en juego el próximo año.

Han hecho lo posible para que se les voltee a ver. Hay quienes dicen que ya se lo merecen (¿?). Que ya son los tiempos. Que se la habían prometido en la pasada elección y por institucionales se quedaron quietos.

Los hay quienes se acusan de haber o no haber trabajado por sus distritos, por su partido. Incluso se les llegó a señalar de traidores. ¿Ya se olvidaron?.

Los hay quienes minimizan el hecho de no haber sido convidados a los desayunos con el gobernador. Dicen que “hay que manejar con mucho cuidado la investidura de su cargo público”. ¡ Patrañas ¡. No los invitaron y punto.

El mensaje es claro. Quién maneja los hilos del partido se llama Mario Marín Torres.

Todos –los interesados- estamos esperando el momento que den a conocer los nombres de los candidatos. Ahí se van a caer las encuestas pagadas. Las marchas y mítines disfrazados.

Y es que ha habido de todo.

Jesús Morales reunió en el zócalo poblano a mas de 6000 personas. Destacó el mensaje que a través de pancartas protestaban por el posible “dedazo” hacia el llamado “delfín”. Su hermano el ex gobernador no acudió.

Enrique Doger puede usar la posición que tiene en el INDEMA para promocionar su imagen sin poner en riesgo faltar al Código Electoral, y se anuncia en televisión. Se lanza contra Zavala y festeja su cumpleaños con sus amigos. Es un hombre que sabe sentarse en todas las mesas.

Zavala aprovecha la posición que le da ser aún Secretario de Desarrollo Social, para seguir inaugurando obras, entregando recursos y visitando comunidades donde no le conocían.

Blanca Alcalá convocó a 5000 mujeres en el Auditorio Siglo XIX. A la mayoría les dijeron que iban a ver la obra de teatro “Los Monólogos de la Vagina”. Al final solo escucharon el monólogo de la Alcaldesa. Costó más la renta del auditorio que el ácido fólico –de a 4 pesos- que ese día prometieron entregar a cada mujer.

Su ánimo de participar en la contienda se percibe también en cada programa radiofónico y televisivo que el ayuntamiento contrata para promocionar las obras y programas que… tiene pensado hacer.

Emborracharse de poder es peligroso. Pierde.

Y podemos seguir con casos como Valentín Meneses, Victor M. Giorgana, Arturo Hernández Davy, Marcela Jiménez, Guillermo Deloya, Víctor Hugo Islas, Alberto Amador y una larga lista.

Pero en los municipios también se inquietan. Atlixco, Tehuacan, San Martín e Izúcar de Matamoros son municipios que aportan muchos votos. Por lo que también se cuecen habas en cada lugar. A su manera. En circunstancias propias.

Alguien les ha recomendado un “té de tila para los nervios”. Una bolsa de hielos en la cabeza. Humildemente les recomiendo una dosis generosa de “congruencia” entre lo que se dice y lo que se hace.

Que los “adelantados” volteen a ver, pues están muy cerca sus perseguidores. Y esta no es una carrera de velocidad. Es de resistencia.

Por eso, Ana Gabriela Guevara, nuestro orgullo deportivo, perdió la carrera política. Que escarmienten.

Doger arremete contra Zavala


El exalcalde capitalino, Enrique Doger Guerrero, se pronunció a favor de que el titular de la Secretaría de Desarrollo Social estatal, Javier López Zavala, regrese a su natal Pijijiapan, Chiapas, tras la solicitud del presidente municipal de ese lugar de que siga ayudando a esa localidad.

En ese sentido Doger Guerrero criticó el apoyo que brinda López Zavala a esa región, pues dijo que se debe vigilar si los recursos empleados en becas y apoyos a madres solteras no provienen del gobierno del estado, ya que no es correcto que un secretario de estado se ande promocionando con dinero de los poblanos.

Y mientras en el ciberespacio empieza a circular la invitación a su fiesta de cumpleaños número 52, el presidente del Indema, Enrique Doger, consideró -sarcástico- que las "aves palmípedas" deben regresar a su pueblo.

El comentario tiene relación con que el ayuntamiento de Pijijiapan, Chiapas, tiene previsto construir un monumento en honor a Javier López Zavala para reconocer el apoyo del secretario de Desarrollo Social de Puebla hacia esta comunidad, lugar de nacimiento del funcionario y donde actualmente lo invitan a ser presidente municipal.

Por otra parte, el ex alcalde de Puebla exhortó a los demás competidores del PRI en la carrera a Casa Puebla a cuidar sus actividades para evitar que actos anticipados de campaña vayan a violar el Código Electoral de Instituciones y Procedimientos Electorales, sobre todo cuando se presentan con camisetas verdes -las cuales se dejaron notar en una reunión de jóvenes con López Zavala.

Al final, respecto a la fiesta de cumpleaños prevista para el próximo 23 de este mes, Doger Guerrero dijo que invitará a sus amigos, como el gobernador Mario Marín Torres, la alcaldesa Blanca Alcalá Ruiz y el senador panista, Rafael Moreno Valle Rosas, entre otros.

(Cortesía de E-Consulta).

miércoles, 5 de agosto de 2009

Peña Nieto, biografía no autorizada

Laura Itzel Castillo.

Recientemente salió a la luz pública el libro de Francisco Cruz y Jorge Toribio Montiel, Negocios de familia, biografía no autorizada de Enrique Peña Nieto y el grupo Atlacomulco, de editorial Planeta.

Francisco Cruz es un periodista con amplia trayectoria. Ha sido corresponsal de Notimex en el extranjero y ha escrito en Reforma, EL UNIVERSAL y El Centro. Actualmente es editor general de El Periódico, las cosas por su nombre. En el año de 1997 recibió la presea Estado de México José María Coss en periodismo. En 2008 publicó el libro El cártel de Juárez, también en editorial Planeta.

Jorge Toribio Montiel es mexiquense, autor de diversas biografías y especialista en el grupo Atlacomulco. Como su apellido lo indica, es pariente de la familia de Arturo Montiel y, según sus revelaciones en el nuevo libro, también de Peña Nieto.

A través de la lectura se descubren las complicidades entrelazadas de los apellidos Peña, Nieto, Montiel, Del Mazo, Fabela, Vélez, González, Sánchez y Colín, todos ellos relacionados con el poder. La herencia de corrupción en el estado de México ha arrojado seis gobernadores y más de un precandidato a la Presidencia de la República. Obviamente ninguno ha llegado a Los Pinos, aunque creen que la meta está cerca con el hombre del copete engomado.

El libro contiene un árbol genealógico en el que se revela la relación familiar entre todos los apellidos referidos. Con este trabajo, ya no queda duda de que Arturo Montiel es tío de Peña Nieto. Lo que sigue generando grandes interrogantes, en cambio, es la muerte de Mónica Pretelini, esposa del gobernador del estado de México. Otro punto oscuro abordado por el libro es la relación estrecha del grupo Atlacomulco con el Opus Dei.

El trabajo de Francisco Cruz y Jorge Toribio Montiel es muy sólido. De ninguna manera puede considerarse como una obra de coyuntura y, por tanto, perecedera. Seguramente continuará editándose con los años. En la actualidad, es el material más solicitado en varias librerías. Encabeza, por ejemplo, la lista de los cinco libros más vendidos que se exhibe en la página de internet de El Sótano. Esta gran demanda ha propiciado ya, a unas cuantas semanas de su aparición pública, una primera reimpresión. Pero seguramente habrá más. Veamos:

Después de la debacle electoral del Partido Acción Nacional en el reciente proceso, ya ni Televisa le tiene respeto a Felipe Calderón. A pesar de su engañosa campaña y las supuestas encuestas de aceptación de su mandato, la cruda realidad lo despertó el lunes 6 de julio. Ni siquiera los despachos pagados de cibernautas que contrata el PAN para intentar rebatir los artículos críticos que escribimos en contra del habitante de los Pinos tendrán la capacidad suficiente para responder a todos los medios que se han volcado en su contra. Alguien por ahí decía que el PAN resultó ser como algunos productos chinos: no duró más allá de un sexenio y medio. Los poderes fácticos ya tienen sustituto: a su muñeco Peña Nieto.

lunes, 3 de agosto de 2009

Los transportistas se ofenden. Pretenden un alza en el precio del pasaje.

Ante las declaraciones de la diputada Leonor Popocatl, de que se trata de un juego político de cara a las elecciones de 2010, algunos tranportistas afirman:

PUEBLA DE ZARAGOZA A 3 DE AGOSTO DE 2009

A LA OPINIÓN PÚBLICA:

NOSOTROS LOS TRANSPORTISTAS ADHERIDOS A LA ORGANIZACIÓN DE TRANSPORTISTAS EN ALIANZA POR NUESTROS DERECHOS A.C., RECHAZAMOS LAS DECLARACIONES HECHAS POR LA DIPUTADA LOCAL DEL PAN, LEONOR POPOCATL, QUIEN DE MANERA IRRESPONSABLE TRATA DE CONFUNDIR A LA CIUDADANIA Y DESCALIFICAR A LA AUTORIDAD ESTATAL, AL DECIR QUE LA SOLICITUD FORMAL QUE PRESENTAMOS A LA SCT PARA UN AUMENTO EN LA TARIFA DEL TRANSPORTE, OBEDECE A ASUNTOS POLÍTICOS.

LA LEGISLADORA MUESTRA TOTAL FALTA DE CONOCIMIENTO SOBRE LOS TEMAS PÚBLICOS QUE RIGEN LA VIDA DE NUESTRO PAÍS, PUES ES BIEN SABIDO QUE LOS ALTOS COSTOS EN INSUMOS OBEDECEN A LOS INCREMENTOS QUE EL GOBIERNO FEDERAL HA APLICADO A LOS DIVERSOS PRODUCTOS, ENTRE ELLOS LA GASOLINA Y EL DIESEL, LO QUE CONLLEVA A ELEVAR LOS PRECIOS DE LAS REFACCIONES Y EL MANTENIMIENTO QUE SE LES TIENE QUE DAR A CADA UNIDAD DE TRANSPORTE PÚBLICO, SITUACIÓN QUE AFECTA DIRECTAMENTE A ESTE SECTOR.

POR LO ANTERIOR, EXPRESAMOS NUESTRA PETICIÓN DE AUMENTAR LA TARIFA DEL PASAJE, A LAS AUTORIDADES DE LA SCT, QUIENES PROCEDERÁN A REALIZAR UN ESTUDIO DE IMPACTO ECONÓMICO EN LAS PERSONAS QUE UTILIZAN EL SERVICIO DE TRANSPORTE.

MANIFESTAMOS QUE EL SECRETARIO VALENTIN MENESES, SIEMPRE HA ESTADO ABIERTO AL DIÁLOGO Y HA ATENDIDO DE MANERA OPORTUNA NUESTRAS PETICIONES, SIN UTILIZAR ASUNTOS COMO ESTE A FAVOR DE SU PERSONA.

POR LO ANTERIORMENTE EXPUESTO, RECHAZAMOS UNA VEZ MÁS LOS SEÑALAMIENTOS FUERA DE LA REALIDAD POR PARTE DE LA PANISTA LEONOR POPOCATL, A QUIEN PEDIMOS DE LA MANERA MAS ATENTA, SACAR LAS MANOS DEL AJUSTE TARIFARIO AL TRANSPORTE PÚBLICO.

A T E N T A M E N T E

LIC. IGNACIO MORALES PAZ
PRESIDENTE DE LA ORGANIZACIÓN DE TRANSPORTISTAS EN ALIANZA POR NUESTROS DERECHOS A.C.

Los malos funcionarios ya tienen padrino; el Orfis

Llegó este correo electrónico a su servidor. Lo publico como tal.

de xxxxx
para venciendo@hotmail.com
fecha 2 de junio de 2009 17:33
asunto Otros datos del cochinero en el Orfise
ocultar detalles 2 jun

Los malos funcionarios ya tienen padrino; el Orfis

Sepan ustedes que recientemente a pesar de las observaciones a control interno o daño patrimonial en el que han incurrido más de 20 presidentes municipales del estado de Puebla, no tienen que preocuparse.
Su problema se los soluciona el Propio Órgano de Fiscalización (Orfise), a través de Víctor Hernández Quintana (El Charro Ponciano)

Sucede que fuentes bien informadas dieron a conocer que el Orfise, esta solicitando a los auditores externos de los municipios “irregulares”, que más bien se llamarían tranzas, que cambien el dictamen como favorable, en lugar de observaciones a control interno, o daño patrimonial, para que de esa manera sean aprobadas las cuentas, de los municipios, por el congreso del estado.

En este caso vale la pena preguntar ¿ahora los contadores son cómplices de las artimañas que utiliza el Orfise para encubrir y solapar a funcionarios corruptos?

¿Cuantos contadores hay debajo de esta cloaca y de cuanto ($) para cada uno será el beneficio?

¿Acaso estarán también detrás de estas sucias acciones el Colegio y la Asociación de Contadores Públicos? encabezadas por los Dos Chiflados...

Esas preguntas sería bueno hacérselas a los representantes de esos organismos o mas bien investigar hasta donde esta el mal que cada vez llega mas lejos, y cuanta impunidad solapa el hombre del bigote grande y traje oscuro, dirían en mi pueblo "El Gandalla Seguro".

Los mantendremos al tanto, en el próximo capítulo de Alí babá y los cuarenta auditores.

Queda a su consideración.