lunes, 28 de septiembre de 2009

Respecto al Viaducto: "Estoy convencido que no existen los estudios previos necesarios para determinar la viabilidad": Cruz Toral

Escribe el presidente de la Asociación Corporativa de la Construcción, A. C. a éste columnista:

Sr. Gerardo Herrera.

Estimado amigo
Me permito aprovechar este medio, para expresarle algunos de mis conceptos, respecto de la obra Pública Municipal.

Como ciudadano tengo el derecho a opinar respecto del tema, como profesionista tengo la capacidad para hacerlo, siento que la Presidenta Municipal se tardo en iniciar las obras importantes del ciudad y del municipio, se aprecia que no tuvo la asesoría suficiente en materia de obra pública y por lo mismo no careció de un plan municipal de desarrollo bien estructurado, que debió de iniciar desde el principio de su trienio, ya que tres años son pocos para llevar a cabo obras municipales de verdadero beneficio en una ciudad y municipio como el de Puebla.

Las opiniones que se vierten, respecto de la vialidad elevada, que pretende desarrollar sobre el boulevard Atlixco, puede ser útil, sin embargo puede no ser indispensable, pienso que existen otras obras que se deben de realizar, con el mismo monto pero con un mayor beneficio para la población.

Hace unos meses cuando el Secretario Jorge Morgado, substituyo al Arq. Vergara, a quien conozco perfectamente y que no me explico porque lo nombró Titular la Alcaldesa, lo visitamos el Arq. Valencia y un servidor, en nombre de nuestra Asociación Corporativa de la Construcción, A. C. , para ofrecerle nuestros servicios, con el fin de poder participar a la obra pública municipal, a la cual todo ciudadano con la capacidad para hacerlo, tiene derecho, ya que la obra pública del estado se encuentra secuestrada, nos dijo que le presentáramos proyectos al respecto, días después nos presentamos con algunas alternativas, y nos dijo que no había dinero para realizarlas, meses después nos presentan el tan discutido proyecto del viaducto elevado, estoy convencido que no existen los estudios previos necesarios para determinar la viabilidad de tal proyecto, por el tiempo tan corto que tiene Morgado como titular, de haberse realizado con el tiempo debido, lo hubiese cacareado Vergara, pero más aun, el titular de obras publicas argumenta que no se ocasionaran molestias a la ciudadanía, toda vez que se construirá con elementos prefabricados, aquí es donde yo pienso que Morgado no tiene ni la capacidad, ni la experiencia, para proponerle obras a la Presidenta Municipal, ya que por un lado no es Urbanista, por lo que como estructurista que es, solo tiene visión en esa parte de la construcción, y por otra, no es lo mismo ser director de construcción en nuestra gloriosa Universidad Autónoma de Puebla, de la cual soy orgullosamente egresado como Ingeniero Civil, y otra muy, pero muy distinta es ser Secretario de Obra Pública de una ciudad como nuestra Puebla, tan compleja en materia de vialidad, por tanto falto de experiencia y conocimientos, que ha pasado por la Secretaria correspondiente.

En estos momentos de crisis económica tan desesperante que estamos viviendo, por muchas razones, entre otras aquí en Puebla, por la ambición desmedida de ciertos personajes, en la obra pública estatal, pienso que de hacerse la obra en cuestión seria no solo aconsejable sino que necesaria la derrama económica para la gente (Ingenieros, Arquitectos, maestros de oba albañiles, peones, fierreros, carpinteros, etc. , y beneficiados en forma indirecta) de esta ciudad, y no para una empresa foránea, como es la que se encargaría de realizar los elementos estructurales prefabricados.

A Parte de que existen muchas otras obras más urgentes y necesarias que deberían de realizarse.

Hasta aquí mi comentario, espero no lo haya aburrido con este tema, reciba mis saludos y mis mejores deseos de salud sobre todo, para usted y los suyo.

Atentamente.

Su amigo, Arq. e Ing. Rodolfo Cruz Toral.

Puebla, Pue. a 29 de Septiembre de 2009

Puebla, México: Escucha ZONA DE FUEGO
9:00 de la mañana por 1280 AM

No hay comentarios: