miércoles, 9 de septiembre de 2009

MEXICO: UN AVION SECUESTRADO


Por Gerardo Herrera.

Que poca credibilidad tienen nuestras instituciones.

En todos los términos.

Apenas había concluido el operativo para detener a las 9 personas, entre ellos -hoy se sabe- el fanático boliviano José Omar Flores Pereyra, relacionadas con el secuestro a un avión de Mexicana, procedente de Cancún, y las páginas de opinión que circulan en Internet se vieron inundadas, como si fueran las colonias afectadas por las lluvias atípicas que han afectado el centro del país, por comentarios de burla e incredulidad.

“Que fue una cortina de humo”, “un chupacabras preelectoral”, “que ni una buena mentira puede fabricar el gobierno federal” y otras lindezas.

Y aquí recuerdo el video que se difundió y que fue grabado un día después de la detención de una banda de secuestradores, en el que se incluida a la francesa Marie Louise Cassez Florence.

En aquel burdo y ofensivo montaje, se utilizaron cámaras de Televisa, con la venia y autorización de Emilio Azcárraga y por supuesto del entonces director de la Agencia Federal de Investigación (AFI) Genaro García Luna.

Los integrantes de la banda de los Zodiaco y los propios rescatados, posaron para las cámaras y colaboraron en este montaje.

Lo que sucedió este miércoles a la 1:45 de la tarde, fue cubierto por las televisoras nacionales e internacionales por más de dos horas.

Afortunadamente, el petardo explotado fue el hecho que concluyó la cobertura, sin ninguna desgracia que lamentar.

Es de llamar la atención, que uno de los pasajeros que bajaron del avión esposado es el actual diputado petista Hernán Villatoro Barrios, por Quintana Roo, pero que fue vinculado en 1994 con el EZLN, por dirigir, al menos en el papel, al grupo paramilitar “Justicia Social” que estaba encabezado también por los priístas Horacio Enrique Escobar e Israel Molina Santiago, hechos que el mismo Villatoro negó conocer.

Coincidentemente, seis horas antes aproximadamente, todos los medios escritos, de radio e Internet, criticaban dura y concretamente las medidas que, en forma de Paquete Económico, daba a conocer el presidente Felipe Calderón para el año entrante.

Desde muy lejos, estas medidas se antojan antisociales, antipopulistas, fuera de cualquier contexto económico real, y será el tiro de gracia para la tan señalada administración de Calderón.

Los planteamientos que ofrece junto al gordito de Carstens – que dicho sea de paso, hubiese sido uno de los que hubieran presentado su renuncia- plantean un escenario que vulnerará más la economía de los mexicanos.

Pero veamos un ejemplo solamente, el alza en los impuestos por las telecomunicaciones se plantea en un 4%. ¿Cree usted que el zar de las telecomunicaciones de México Carlos Slim esta preocupado por estas reformas? Por supuesto que no.

El esquema financiero para el pago de impuestos de estos gigantes comerciales, no sufrirán ninguna alteración. Ellos están blindados gracias a millonarias aportaciones que hacen recurrentemente a las campañas electorales cada seis años.

Los que pagarán estos impuestos seremos miles de usuarios de teléfono, Internet y televisión, haciendo estos servicios cada vez mas distantes del alcance de las familias que ganan uno y dos salarios mínimos, y que se cuentan por millones en México.

El paquete económico que ofertó el presidente, tendrá que ser discutido por el Congreso. Los recientes diputados electos tienen oportunidad de anotarse un buen punto cuando rechacen crear más impuestos. Porque su compromiso en campaña fue cuidar la economía de los mexicanos, de los poblanos.

Ni siquiera la banca del PAN recibió con beneplácito este anuncio. En los estados donde habrá elecciones el 2010 se mesan los cabellos al conocer el paquete económico. Saben que tendrían el castigo en las urnas, gracias a las iniciativas de su flamante “presidente del empleo”.

México navega en un mar agitado sobre una tabla de surf, y en el horizonte sólo se ven nubarrones. Talvez la calma este detrás.

Termino con tres conclusiones personales:

1. El secuestro al avión de Mexicana desnuda la vulnerabilidad de nuestro país.

2. La credibilidad de nuestras instituciones es duramente cuestionada.

3. Después de tres años de gobierno Calderonista, el país es un “avión secuestrado”, aunque no sabemos si se trata también de un montaje.


Puebla, México: Escucha ZONA DE FUEGO
9:00 de la mañana por 1280 AM

No hay comentarios: