miércoles, 23 de septiembre de 2009

DIALOGO DE SORDOS

Por Gerardo Herrera.

A diferencia del movimiento popular que enarbolaba a finales de los años 80´s Rubén Sarabia Sánchez, mejor conocido como Simitrio, en su figura de líder de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, -encarcelado en 1989 y liberado para su exilio hace ocho años, que le ha llevado incluso a considerarse como una leyenda urbana-, el movimiento que encabeza en Puebla Antorcha Campesina, hoy va quedándose poco a poco, frente a la opinión pública, sin credibilidad.

Su líder Juan Manuel Celis, ha declarado a través de su vocero Homero Aguirre, que el diálogo con el secretario de gobernación Mario Montero Serrano, se ha perdido. Ha fracasado.

Pero es extraño. Viniendo de él, no lo creo. Porque él es un gran negociador. Desde su egreso de la Universidad de Chapingo es un político que sabe sentarse en todas las mesas y llegar a acuerdos.

Entonces, ¿que esta pasando?

Las marchas diarias por la avenida reforma y el plantón permanente en Casa Aguayo, han comenzado a colmar la paciencia de los ciudadanos que ven afectados sus derechos al libre tránsito, y de los negocios que tienen que bajar sus cortinas por el paso de estos contingentes.

El municipio poblano asigna incluso, diariamente, alguna cantidad importante de elementos de policía y vialidad para “resguardar y garantizar” que los marchantes hagan uso pleno de sus derechos constitucionales a la libre manifestación.

La gota que derramó el vaso, fue el accidente del lunes pasado en el zócalo. Dos heridos que fueron tardíamente atendidos pues las ambulancias del 066 no podían acceder a prestar la ayuda, al ver impedido su paso por los mismos manifestantes.

Ahí se disolvió la “mega marcha”. Los 250 autobuses que sirvieron para acarrear a los manifestantes del interior de estado encendieron sus motores de inmediato. Los lideres antorchistas de la Mixteca, Michoacán y San Luis Potosí se retiraron con rostros victoriosos pero serios. Como los que ganan por “default”.

Y es que no han ganado nada. La “hazaña política” lograda, como Celis Aguirre la calificó, no representa ningún avance en las negociaciones y acuerdos, a los que pretenden llegar.

Al contrario, ahora son descalificados por ciudadanos que, insisto, no son culpables de que, el “diálogo de sordos” se haya prolongado.

¿Que solicitan los antorchistas? Contrariamente a lo que pudiera pensarse, este movimiento ha pasado del campo a la ciudad. Del surco a las calles. De la labranza y la cosecha, a la presión política y el pago de facturas.

En varias ocasiones y administraciones, a Celis Aguirre le han prometido hacerlo diputado. El no lo ha buscado, dice, pero se lo han prometido. Y cuando se promete algo y no se cumple, entonces comienzan los agravios.

Se queja, y es normal, que cuando necesitan de votos, entonces son útiles. Hoy se entiende, se avecinan elecciones.

¿Pero de a cómo será el acuerdo pretendido?

El secretario de gobernación Mario Montero, dice que “muchas de las obras que demandan los de Antorcha Campesina son servicios, donde los presidentes municipales están ligados a esta organización o son parte de ella; otros, en colonias donde ellos tienen representación. Pero estas demandas han ido más allá de la capacidad del gobierno para dar respuesta. Por supuesto que han sido atendidos. Se les han hecho propuestas de apoyo en obras y servicios, hasta donde dan los límites de los recursos del gobierno”.

¿Quién miente?

Lo cierto es que, los inconformes piden ahora dialogar con el Secretario de Desarrollo Social, Javier López Zavala, pues dicen que en él han visto mayor disposición para alcanzar una pronta solución.

De resultar cierta esta expectativa, le estarán poniendo, y con la mano, un gran pase a gol, a quien hasta hoy día, encabeza –y por mucho- a los seis aspirantes a la candidatura del gobierno de estado.

Finalizo como dicen los grandes filósofos y maestros: “Al tiempo”.


SE MUEVE EL AJEDREZ POLITICO.

Este jueves por la tarde en el edificio del PRI de la diagonal, se nombrarán delegados especiales, son veinte priístas que trabajarán previo a la elección de 2010 en el fortalecimiento del partido, sobretodo en distritos electorales que, respecto de la elección pasada, hoy podrían estar en riesgo de fractura por el generalizado interés de participar en la contienda.

De entre los 20 nombrados, destacan María Norma Sánchez Valencia para Tehuacan, Juan Manuel Vega Rayet para Izucar de Matamoros, el hoy regidor Humberto Vázquez Arroyo, Silvia Elena del Valle, Jesús Díaz y David Huerta, por mencionar algunos.

Todos tienen un matiz especial: Todos están esperando –desde la elección pasada- una oportunidad para volver a contender también, en lo que sea, pero que sean tomados en cuenta, porque para muchos, el “ya merito” se acerca cada vez mas.

2 comentarios:

Sergio Pineda dijo...

Felicidades por estos claros comentarios. ¿Que hay de cierto que el lider de los antorchos estan pidiendo 300 millones de pesos para ya dejar por la paz al gobernador?

Lic. Sarmiento dijo...

Lo que estan haciendo en el PRI, es alejar y poner en la congeladora a los mas peligrosos, que pudieran afectar la elección interna.